Procesos de familia

INCAPACITACIÓN Y CURATELA

Estamos al día en las nuevas figuras de apoyo a las personas con discapacidad.

Especialistas en incapacitación y curatela

Actualmente, se ha eliminado de nuestro ordenamiento jurídico la incapacidad, y a la persona que tenga una discapacidad se le podrán establecer, de manera judicial o extrajudicial, medidas de apoyo para complementar su capacidad jurídica. Así, se pretende eliminar la palabra incapacidad como concepto jurídico y social.

Del mismo modo, ya no existe la tutela o el tutor para la persona discapaz antes tutelado, sino la curatela y el curador, como institución jurídica y figura de apoyo principal al discapaz.

También existen otras figuras de apoyo a la persona con discapacidad, siendo la curatela representativa la más amplia. Previamente esta protección se daba mediante la tutela, siendo el tutor quien, a través de un procedimiento judicial de incapacidad, tenía estas facultades para el tutelado.

Por ello, son necesarios abogados especializados, tutelas y curatelas y que estén al día en esta materia, pues hay grandes cambios: no existe la incapacidad, ni la tutela o el tutor para la persona discapaz.

«Las personas con discapacidad deben conocer que hay grandes cambios en sus figuras de apoyo, hoy representadas por la curatela y el curador.»

Logos Kit Digital